DEMOCRACIA Y REPRESIÓN

Resulta doloroso ponerse a pensar y reflexionar sobre este tema, en esta coyuntura del mundo y de Argentina. Pero aparece como prioritario hacerlo.
Una de las ideas fuertes, que conformaron nuestra militancia desde mediados del siglo pasado, consistió en la afirmación lisa y llana de que existía un Imperio que nos dominaba. A este Imperio, por ser conceptualmente más entendible, le dimos en llamar “los poderosos”. Los poderosos del mundo unidos.
La imposición del modelo neoliberal avalada por el discurso del fin de la historia y globalización mediante lograron disimular esta cuestión. Una de las grandes victorias estratégicas del capitalismo, sin dudas, consistió en apoderarse de la simbología popular y también de aquellas ideasque daban sentido a los  movimientos que sostenían las luchas. Y aunque estas continúan, es impresionante como van cambiando las estrategias y cambiando los escenarios de estas luchas en forma casi permanente. Se puede cuestionar o no  las Teorías de la Dependencia, pero si uno hace una mirada de lo que ha ocurrido en nuestros países, sobre todo en el último siglo, la constatación podríamos decir que es fáctica. SEGUIR LEYENDO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario